Noticias:

España segura de ganar Eurovisión con su propuesta alternativa e innovadora: Chiquilicuatre

Menú Principal

Stoner rock, el gran desconocido del rock de los noventa

Iniciado por Memnoch, 23 de Junio de 2009, 14:32

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Memnoch

Para celebrar de forma personal que he medio vuelto a 106 (al menos a éste subforo), os voy a regalar un hilo que intentaré actualizar poco a poco sobre un género que estoy descubriendo últimamente y cuanto más me sumerjo más me gusta lo que encuentro. Os enseñaré algo de historia y tal vez incluya alguna minibiografía, pero de momento os voy a dejar con mi álbum preferido del género, para que os vayáis introduciendo.

Índice de álbumes:
Kyuss - Blues for the Red Sun (Página 1, éste mismo post)
Queens of the Stone Age - Rated R (Página 1)
Kyuss - Welcome to Sky Valley (Página 2)

Cuando mantenemos una conversación sobre música con alguien que tiene una mínima idea, si sale el tema del rock en los noventa la discusión derivará inevitablemente en el grunge. Pearl Jam, Soundgarden y por supuesto Nirvana han sido altamente influyentes para los grupos de hoy, pero en realidad no sólo ha sido el sonido de Seattle lo que ha ayudado a definir el sonido del rock de hoy en día, sino que el sonido de Palm Springs, el gran desconocido de los noventa, el stoner rock (también denominado desert rock) ha sido un estilo musical muy importante para los grupos de hoy, como podrían ser sin ir más lejos Queens of the Stone Age o en menor medida, Wolfmother.

Como todos los estilos musicales el stoner se popularizó gracias a una serie de grupos, pero si alguien puso la primera piedra o algún grupo es el pilar central del stoner rock, ese grupo sin lugar a dudas es Kyuss.

A principios de los noventa, al mismo tiempo que Billy Corgan y sus Smashing Pumpkins se dedicaban a grabar el Siamese Dream y Nirvana (y con Nirvana, Cobain) estaba a punto de conquistar la costa oeste de los EEUU tras la publicación del célebre Nevermind, una panda de muchachos de Palm Springs (California) acababan de sacar el álbum Blues for the Red Sun después de un par de trabajos no muy aclamados, el primero de ellos con el nombre Sons of Kyuss, que para el álbum Wretch del 91' y sus sucesivos trabajos lo acortarían dejándolo sencillamente en Kyuss.

Quizá fuese por el toque de Chriss Goss como productor o por uno de éstos milagros en la música donde un grupo mágicamente decide hacer cierto tipo de música que resulta ser impresionante, pero el caso es que Blues for the Red Sun es el mejor disco de Kyuss y me atrevo a decir que el mejor álbum de stoner rock (así como uno de los pocos álbumes PURAMENTE stoner rock). Abre el álbum con Thumb y antes de que pase un minuto ya nos damos cuenta de que estamos ante algo diferente, algo tan puro y tan crudo que no podréis dejar de escucharlo con tanta atención como os sea posible para intentar averiguar de qué demonios se trata. Es algo sucio, algo brutal y de un aspecto tosco, poco cuidado, pero a la vez es tan perfecto dentro de su caos que si alteras una nota de un riff pierde un pellizco de carácter y si alteras dos el conjunto pierde mucha fuerza.

Son temas de cinco, seis o siete minutos que si analizamos musicalmente pueden resultar un tanto monótonos, pero lejos de cansarnos la escucha se hace muy amena y agradable, absolutamente divertida en todos los aspectos. Es una música enérgica y animada que nos pide echar a correr empujando a la gente que se nos cruce en medio y no parar hasta llegar al final de Mondo Generator, donde un "Yeah!" nos avisará de que hemos terminado con el álbum y estaremos preparados para tirarnos al suelo y descansar de la paliza sonora que nos acaban de pegar, resollando y gimiendo como cabrones.

Dicho ésto, no queda sino batirse. Entradle al álbum sin miedo pero con respeto, porque ante vosotros está uno de los trabajos más serios de toda la puta década de los noventa. Disfrutad.

Genki

Lo estoy oyendo ahora mismo, y por ahora, me está gustando bastante. Gracias Memmoch

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Clave

La verdad que ha estado mejor de lo que me esperaba, he llegado ha hacer el imbecil delante del espejo mientras la escuchaba.

Muy buena voy a ver si encuentro algo mas del desert rock y las que me gusten las pondre aqui.
[spoiler=Citas][23:59:06] petyr dice: A mí el olor a porro me marea mucho[0:33:39] rayd dice: que yo tuve novia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.
Cita de: Rayd en 04 de Octubre de 2011, 16:00
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:57
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:51
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:37
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:29
¿Pero cuando se acaba el plazo para mandar? :facepalm:
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

cadavre_exquis

El stoner rock, ese gran desconocido xD

Me quedé en la etiqueta del lastfm pero está pendiente por investigar, para vergüenza mía sólo he escuchado en profundidad quotsa y luego algo de eagles of death metal.

El disco me está pareciendo cojonudo, un gran descubrimiento mem, los tenía infravalorados.

Memnoch

Cita de: Clave en 24 de Junio de 2009, 15:31
Muy buena voy a ver si encuentro algo mas del desert rock y las que me gusten las pondre aqui.
No te va a hacer falta, voy a continuar con el hilo.

Próxima parada, Queens of the Stone Age, pero no voy a escribir el post aún, prefiero esperar un poco para darle tiempo a la gente de escuchar éste primer álbum en profundidad.

Des

Porque este disco lo tengo, que sino me lo volvía a bajar.

Sin duda Kyuss fueron de los pioneros en el género Stoner, es un sonido bastante denso, pero que se deja escuchar, eso si, hay que tener una mente abierta a este tipo de música para poder disfrutarla totalmente y para poder sentir ese subidón que te da cuando acabas el disco.

Es totalmente recomendable. Gran aporte Mem.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, mi última palabra te hará recordar toda una vida de imágenes.

Anger

Memnoch

En el año 1996 y tras el tremendo álbum de despedida ...And the Circus Leaves Town, Kyuss se disuelve finalmente y cada integrante del grupo tira hacia un sitio.

Mientras que Bran Bjork se va a Fu Manchu (otro grupo de stoner del que tal vez os hable algún día), John García se dedicó a montar una nueva banda llamada Slo Burn y Nick Olivieri se fue con The Dwarves, Josh Homme no perdió el tiempo con proyectos de segunda fila y se fue a vivir a Seattle para trabajar con los Screaming Trees de Mark Lanegan. Con el paso de los meses Homme se pone en contacto con el antiguo baterista de los también disueltos Soundgarden, Matt Cameron, y decidieron grabar unas demos bajo el nombre Gamma Ray (ellos no sabían que estaba pillado) y tras ello, Homme decidió también localizar al baterista de los últimos tiempos de Kyuss. El proyecto estaba empezando a tomar forma.

Un año después, llamándose ya Queens of the Stone Age y siendo un grupo en condiciones, graban su álbum homónimo y lo lanzan al mercado sorprendiendo tanto a los fans como a la crítica. El álbum Queens of the Stone Age significaba la vuelta del sonido de Palm Springs pero con otro carácter y otro espíritu completamente distintos, pues ante todo Homme y compañía se negaban a ser una especie de "Kyuss II".

No me entretendré hablando sobre su álbum debut como QOTSA, sino que voy a comentar un poco el siguiente álbum que lanzaron, ya con Olivieri en la formación y con colaboraciones de artistas de la altura de Rob Halford, el anteriormente mencionado Mark Lanegan e incluso su propio productor, Chris Goss. El resultado fue un álbum del más alto nivel, combinando el espíritu de Kyuss con el estilo innovador de QOTSA y si se me permite, consiguiéndolo de una forma magistral.

Sólo con lo que os he dicho arriba ya debería quedaros muy claro que estáis a punto de descubrir un trabajo alucinante, pero aún hay más. El primer tema que también es el single tiene por letra siete únicas palabras: Nicotina, valium, vicodina, marihuana, éxtasis y alcohol; el estribillo es c-c-c-c-c-cocaine repetidas veces. ¿No es maravilloso? :lol:

No me extenderé más, continuaré con la historia el próximo post, ahora os dejo con el Rated R, uno de los trabajos de más alto nivel de la trayectoria de la banda. Como dije con el álbum anterior, ésto es un disco muy serio que hay que saber apreciar, id con cuidado y que no os pase nada, porque ésto es jodidamente violento y súper sexy y puede que os entren ganas de autoinflingiros dolor o provocárselo a alguien. Con ustedes, las reinas de la edad de piedra; gocen.

Faerindel

Blues for the Red Sun es mierda de la buena, oija. Corro a por el de Queens. Mil gracias.

Des

Pues si os ha gustado el de kyuss el Rated R es algo más de lo mismo, quizás algo menos denso, pero si os ha puesto cachondos el de Kyuss el otro no falla.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, mi última palabra te hará recordar toda una vida de imágenes.

Últimos mensajes

Qué hago aquí? de Mskina
[Hoy a las 01:46]

Felicidades de YoYo
[Hoy a las 01:42]

Vuelven los gatos de Charlosp
[Hoy a las 01:39]

Inversiones: esquemas Ponzi, buy high sell low, el timo del value, etc de Mskina
[Hoy a las 01:37]

Adivina la película de Mskina
[Hoy a las 01:35]