Noticias:

Primer partido del mundial Sudáfrica 2010: España pierde ante Suiza 0-1. Parece que otra vez nos iremos a casa antes de cuartos.

Menú Principal

Tortura

Iniciado por bax, 21 de Marzo de 2009, 18:58

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bax

¿Está justificado el uso de la tortura en algún caso?
Si un asesino, un secuestrador o un terrorista tienen información que puede salvar vidas, ¿deben las fuerzas del estado usar la fuerza para sonsacárselas?
¿Soy el único que a veces cree que habría que darles un par de hostias a cada uno de los involucrados en el asesinato de marta del castillo, para que acaben con el show que se han montao y digan toda la verdad de una puta vez?

Es un tema que me apasiona pero en el que ni yo mismo me aclaro de mis opiniones. Discutamos.

Faerindel

Me autocopypasteo de ogein:
Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y la culpabilidad se decide tras un juicio justo.
Un detenido que no haya sido juzgado, por muy claro que parezca, es considerado inocente (aunque sospechoso). Y a ver quién tiene huevos de permitir la tortura de inocentes.

Porque al permitir la tortura de detenidos para sacar información se da por sentado que se va a permitir tortura a inocentes (por puro fallo humano aunque sea). Aparte que la información obtenida bajo tortura no es fiable (llegado un punto el torturado dirá cualquier cosa al torturador).

En definitiva, ningún estado de derecho que se precie de serlo admitiría la tortura (de hecho, ¿el no ser torturado no era un derecho humano de esos que se tienen sólo por el hecho de ser humano?).

bax

¿Y en el caso de salvar vidas?
¿Que opinas del mal menor?

EDIT: Tiene cojones que haya abierto el hilo a la vez que alguien en ogame, que puntería, joder.

Ya que estoy, doy mi opinión.
Lo de fae es bonito, y tal, pero no sé hasta que punto secundarlo. Cierto que el de no ser torturado es un derecho fundamental, pero también es fundamental el derecho a la vida de las posibles próximas victimas de un atentado. ¿No debe el gobierno proteger también esos derechos?

Faerindel

¿Cuánta gente confesó que era brujo/hereje/etc falsamente bajo tortura con las inquisiciones europeas? La información obtenida bajo tortura es muy poco útil y a cambio tienes que pudrir moralmente a la policía.

Aparte de lo repulsivo que me resulta éticamente, tampoco le encuentro ventajas en el sentido práctico.

Y en el caso de que trinquen a un inocente y confiese en falso debido a la tortura, no hay mal menor, sino que el daño causado es mucho peor. Y la policía falla lo suyo al detener sospechosos.
Y antes de que saques el "sólo se torturaría a gente muy clara etcetc" mira en EEUU cuántos han sido condenados a muerte injustamente por ser "clarísimamente culpables".

bax

Hay diferentes grados de tortura.
Yo no hablo de dejar a un tìo al borde de la muerte, ni de hacer guantanamos, ni de matar a la familia del torturado. Hablo de casos menos bestias, como lo que se les hace a los etarras aquí mismo.
La caza de brujas de la inquisición no tiene nada que ver con lo que yo te comento. Estamos hablando de alguien que tiene información y no la quiere dar, o como mínimo, de alguien que a pesar de no tener la información puede tenerla(un integrante de una banda armada etc.), no de un tipo que encuentran en la calle y al que empiezan a pegar.

Poniendolo así, si la tortura a un par de involucrados (uno, cuatro, seis) hubiera evitado el 11M. ¿Estaría mal?

Faerindel

¿Qué se les hace a los etarras? ¿Gritos, puñetazos en la mesa? ¿Como mucho un foco de luz en la cara? Eso no lo considero tortura. Tortura es causar un gran dolor físico o mental, estilo calambrazos, rotura de uñas/huesos, golpes, aislamiento sensorial, miedo extremo.

bax

Hombre, a los detenidos por vinculación con eta les mantienen 5 dias incomunicados, sin llamadas, abogados ni familia. En ese periodo de tiempo se les hace un poco de todo. Hay casos de costillas rotas y tal.

cadavre_exquis

El terrorismo es la excusa perfecta para violar derechos. allá cada estado con lo que practique, mientras que no se haga público...

MiGUi

r. r +dr

Maik

En la esquina de mi calle, en la fachada del bar de batasunos hay un panel asi tipo madera, como el que ponen en las elecciones por las calles, donde pegan y actualizan diferentes carteles, con afotos de otros batasunos o etarras con la cara marcada de palizas y tal, bajo esloganes del tipo: IGOR ASKATU, PSOE-PP TORTURADORES, FERNAN GOSE GREBAN.

Me recuerda el tema este a la peli esa de Bruce Willis, un negro y el que hace de Monk, en la que hay una inmolacion de un moro en mitad de NY y al saber que van a haber mas, van reduciendo el area de busqueda por el mero hecho de vivir en un determinado area, tener cierta edad o tener cierto país de procedencia y recluir a todos esos "sospechosos" en un campo de futbol al mas puro ausbitch.

Se debate si torturar a un sospechoso o no. El General (Bruce W.) dice que hay que hacerlo para evitar mas muertes, el negro agente de la CIA,FBI,KGB o no me acuerdo de cual, argumenta que si lo hacen sería darle la victoria a los malos.

Nada, al final lo torturan y lo acaban matando para que no sufra. Y no sabia nada.

Últimos mensajes