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Comunidad CientoSeis => Cultura => Mensaje iniciado por: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 00:31

Título: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 00:31
Weno, me interesa este tema, a ver k opinais vosotros. Dejo currículum oficial, para consulta.

http://www.ciudadania.profes.net/ver_apartado.aspx?id=4124 (http://www.ciudadania.profes.net/ver_apartado.aspx?id=4124)
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Faerindel en 20 de Junio de 2008, 01:34
Por lo que leo ahí, me parece una asignatura estupenda. ¿Qué problema hay?
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: freezs en 20 de Junio de 2008, 10:32
Lo veo un poco innecesario en ciertos aspectos. Por ejemplo, en 4º de la ESO existe la asignatura de Ética, que casualmente tiene los mismos contenidos que EPC. La única diferencia es que en EPC se centra en las discriminaciones por razón de sexo y en la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que me parece más pobre que la actual ética que habla mucho más a fondo de discriminaciones raciales, por razón de edad, discriminaciones por nivel económico... Además deja todo lo de los DDHH en el curso de EPC en 1º,2º o 3º curso.
Han ampliado un poco la Ética de 4º y la han dividido en 2 cursos diferentes. Yo creo que se debería haber planteado de otra forma, una EPC que se base en saberes y conocimientos que va a necesitar el futuro ciudadano en su vida (tener unos conocimientos mínimos de la Constitución, saber unos esbozos de derecho, saber discriminar entre las competencias de las distintas administraciones y conocer más a fondo el funcionamiento del Estado). El futuro votante debe tener unos conocimientos.
de base para poder elegir con libertad. Si alguien vota a un partido en las municipales, porque con ese alcalde se hizo la autovía de su ciudad a otra, cae en una falacia enorme y vota "engañado"; su voto ya no es libre porque se basa en equivocaciones.

También conocer algo de economía y contratos sencillos. El niño de mayor comprará y alquilará cosas, contratará seguros y seguramente tenga una hipoteca. Darles unos saberes sobre esos temas es ayudarles a que pueda elegir mejor el día de mañana.
En cambio, muchos elementos actuales de EPC son los mismos que antes se daban transversalmente
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 11:50
El objetivo de la asignatura no es crear un cúmulo de conocimientos prácticos para el alumno. Sino que su labor viene a ser pedagógica: eliminar o intentar eliminar desde la raiz las creencias que generan desigualades sociales (xenofobia, misogenismo, machismo, homofobia...). No es filosofía, ni derecho, ni nada por el estilo, plantean objetivos sustancialmente distintos. No se trata de formar pequeños eruditos, sino ciudadanos responsables que sean capaces de adaptarse solidariamente al nuevo modelo social que nos acontece.

Por ejemplo, seguro que muchos de vosotros en la escuela celebrábais el día del padre o la madre (ahora no se hace x las madres solteras), o llamabais al rosa claro color carne (quién determina ahora cuál es el auténtico color carne), o celebrábais la navidad, semana santa...
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 11:55
CitarPor ejemplo, seguro que muchos de vosotros en la escuela celebrábais el día del padre o la madre (ahora no se hace x las madres solteras), o llamabais al rosa claro color carne (quién determina ahora cuál es el auténtico color carne), o celebrábais la navidad, semana santa...

Qué soberana tontería. Espero que no lo digas en serio. Sinceramente, considero que ponerse a invertir tiempo y dinero en una materia como ésta, estando el nivel de educación como está no es más que un hecho propagandístico para que no digan que el Gobierno no hace nada al respecto. Me parece mucho más importante el nivel de fracaso escolar o que cada año menos gente vaya a la Universidad a si celebramos o no el día de la madre.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Leinster en 20 de Junio de 2008, 13:25
A ver, a mi me lo ha explicado mi profesor de etica, basicamente lo que pasa es que hasta 4º de eso, no has dado nada parecido a ética NUNCA, entonces al principio hay a gente que le cuesta mas y suspendió bastante gente, entonces buscan algo para prepararte para ética, que a su vez te prepara para filosofía.

Por así decirlo la ciudadanía es un aspecto de la ética y la ética es un aspecto de filosofía.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 13:27
Cita de: Maky en 20 de Junio de 2008, 13:25
A ver, a mi me lo ha explicado mi profesor de etica, basicamente lo que pasa es que hasta 4º de eso, no has dado nada parecido a ética NUNCA, entonces al principio hay a gente que le cuesta mas y suspendió bastante gente, entonces buscan algo para prepararte para ética, que a su vez te prepara para filosofía.

Por así decirlo la ciudadanía es un aspecto de la ética y la ética es un aspecto de filosofía.


¡Pero si ética es de las asignaturas chorras!, su importancia no se puede comparar con la de filosofía en Bachiller. En mi clase de cuarto, sólo suspendieron ética los que no fueron a clase en todo el año, porque el contenido es demasiado... simple.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 14:58
Cita de: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 11:55
CitarPor ejemplo, seguro que muchos de vosotros en la escuela celebrábais el día del padre o la madre (ahora no se hace x las madres solteras), o llamabais al rosa claro color carne (quién determina ahora cuál es el auténtico color carne), o celebrábais la navidad, semana santa...

Qué soberana tontería. Espero que no lo digas en serio. Sinceramente, considero que ponerse a invertir tiempo y dinero en una materia como ésta, estando el nivel de educación como está no es más que un hecho propagandístico para que no digan que el Gobierno no hace nada al respecto. Me parece mucho más importante el nivel de fracaso escolar o que cada año menos gente vaya a la Universidad a si celebramos o no el día de la madre.

X supuesto que lo digo en serio, más que en serio. El fracaso escolar, según explica Freire, está provocado muchas veces por la falta de motivación, que se genera por la desconexión social del aula con el alumno. No es casualidad, y no es por supuesto ninguna tontería, que los casos de bullyng se hayan multiplicado x3 en tan sólo 5 años. Del mismo modo proliferan bandas juveniles, de caracter delictivo, tales como latin kings. De todas formas, de esto se discute muxo en eduación, y se escribe muxo (teoría dela reproducción social, teorías de la resistencia, enfoques del currículum...), también aporta muxo la psicología (costructivismo de bruner o cognitivismo de piaget) y de igual modo se ha demostrado en la práctica (paises nórdicos y francia) que ´la educación cívica y los proyectos de enseñanza inclusiva pragmatizados en las comunidades de aprendizaje están dando muy buenos resultados. Y, por cierto, el exponer contenidos teóricos no es incompatible con la educación cívica. No existe el alumno prototipo y la escuela necesita adaptarse a cada individuo, en una sociedad, como la nuestra, heterogénea.

Es necesario romper la idea de enseñanza orientada a un objetivo productivo (como producto) para entnderla también como objtevo procesual, en si mismo.

EL OBJETIVO DIDÁCTICO OFICIAL DE EpC NO ES PREPARAR PARA FILOSOFÍA NI ÉTICA, esto se puede consultar en el currículum.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: kebra en 20 de Junio de 2008, 15:05
Yo antes de crear una asignatura asi que los alubnos se van a pasar por el forro (todo hemos estado en 4º de la eso y lo sabemos) hubiera metido esas horas en easignaturas mas importantes y en las que los alubnos estan peor, como el ingles.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 15:07
Cita de: kebra en 20 de Junio de 2008, 15:05
Yo antes de crear una asignatura asi que los alubnos se van a pasar por el forro (todo hemos estado en 4º de la eso y lo sabemos) hubiera metido esas horas en easignaturas mas importantes y en las que los alubnos estan peor, como el ingles.

Precisamente, como explico arriba, la asignatura pretende facilitar el clima en el aula para optimizar el rendimiento en otras materias de índole productiva. De toas formas, la incompetencia de según que docentes hace bastante daño, desde luego, y si la asignatura no se enfoca bien, puede ser una triste ''maria'' que todo el mundo se pase x el forro.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 15:14
Cita de: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 14:58
Cita de: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 11:55
CitarPor ejemplo, seguro que muchos de vosotros en la escuela celebrábais el día del padre o la madre (ahora no se hace x las madres solteras), o llamabais al rosa claro color carne (quién determina ahora cuál es el auténtico color carne), o celebrábais la navidad, semana santa...

Qué soberana tontería. Espero que no lo digas en serio. Sinceramente, considero que ponerse a invertir tiempo y dinero en una materia como ésta, estando el nivel de educación como está no es más que un hecho propagandístico para que no digan que el Gobierno no hace nada al respecto. Me parece mucho más importante el nivel de fracaso escolar o que cada año menos gente vaya a la Universidad a si celebramos o no el día de la madre.

X supuesto que lo digo en serio, más que en serio. El fracaso escolar, según explica Freire, está provocado muchas veces por la falta de motivación, que se genera por la desconexión social del aula con el alumno. No es casualidad, y no es por supuesto ninguna tontería, que los casos de bullyng se hayan multiplicado x3 en tan sólo 5 años. Del mismo modo proliferan bandas juveniles, de caracter delictivo, tales como latin kings. De todas formas, de esto se discute muxo en eduación, y se escribe muxo (teoría dela reproducción social, teorías de la resistencia, enfoques del currículum...), también aporta muxo la psicología (costructivismo de bruner o cognitivismo de piaget) y de igual modo se ha demostrado en la práctica (paises nórdicos y francia) que ´la educación cívica y los proyectos de enseñanza inclusiva pragmatizados en las comunidades de aprendizaje están dando muy buenos resultados. Y, por cierto, el exponer contenidos teóricos no es incompatible con la educación cívica. No existe el alumno prototipo y la escuela necesita adaptarse a cada individuo, en una sociedad, como la nuestra, heterogénea.

Es necesario romper la idea de enseñanza orientada a un objetivo productivo (como producto) para entnderla también como objtevo procesual, en si mismo.

EL OBJETIVO DIDÁCTICO OFICIAL DE EpC, NO ES PREPARAR PARA FILOSOFÍA NI ÉTICA, esto se puede consultar en el currículum.

A ver, si hay casos de bulling o de fracaso escolar no creo que sea por la ausencia de una materia como "Educación para la Ciudadanía". Es por falta de límites por parte de padres, profesores y directores. Creo que ya hay bastantes horas desperdiciadas en asignaturas como "Alternativa a la religión" o "Tutoría", como para agregar más todavía. Como bien menciona kebra, los niveles de inglés son deprimentes y eso se arregla con más horas dando inglés o por lo menos dar la opción de cursar materias en dicho idioma (como se está proponiendo en mi instituto), no aprendiendo que los hombre y las mujeres somos iguales en cuanto a derechos, pero distintos en aspectos físicos. Todos esos temas son competencia de los padres, no de la educación, la cual se tiene que ocupar de preparar profesionales, no evitar delincuentes (competencia de padres). Si comenzamos a mezclar funciones, acabaremos empeorando todavía más la educación.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: freezs en 20 de Junio de 2008, 15:19
Es que un curriculum nunca va a decir que una asignatura es preparatoria de otra. Una cosa es lo oficial y la otra es lo oficioso.
No hablo de formar pequeños eruditos, sino de dotar a los alumnos de los suficientes conocimientos para poder ejercer libremente sus derechos como ciudadanos. Tenemos que evitar a la gente que cuando crece, no sabe ni en que se basa una hipoteca, ni que es un arrendamiento; que vota en elecciones autonomicas conforme a las labores de otra administración distinta. para poder ser ciudadano libre tienes que tener una serie de conocimientos. Sin conocimientos, tus decisiones son menos conscientes y por tanto menos libres.

¿Alguien cree que van a dejar de existir todas las acciones violentas, bandas, drogas, racismo... por decir en una asignatura que eso es malo?¿Los "delicuentecillos" de 3º de la ESO dejan de serlo en 4º al ver que en Ética les dicen que no tienen razón? Va a ser mejor crear una asignatura, donde los niños tengan que tener examenes sobre una serie de valores (esto crea más tensión al ser una asignatura que tienen que aprobar, y se recibe el contenido como con obligatoriedad) que dar esos mismos valores, con transversalidad. Es decir, en tutorias y en clases especiales, con un ambiente más relajado y cercano y menos académico donde los alumnos son mejores receptores.

Sencillamente, yo preferiría hablar en las tutorías de la ESO con el tutor sobre inmigración, bandas... trayendonos gente inmiscuida en esto, haciendo visitas; creando debates entre los alumnos... Que tener que estudiar las razones de la eficacia del diálogo en vez de la violencia para la resolución de conflictos y ponerlo en el examen

¿Optimizar el rendimiento en otras asignaturas  a causa de EPC? La verdad, lo veo como el tipico objetivo bonito que nunca se produce, ya que no hay una relaciój directa de causa-efecto
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: kebra en 20 de Junio de 2008, 15:38
Yo repito lo dicho, todos hemos estado en 4º de eso y a muchos les ha dado exactamente igual lo que les pudieran decir los profesores y las broncas de los padres, es una edad en la que haces lo que te da la gana. los de 4º de eso saben perfectamente lo de la igualdad y todo, pero prefieren divertirse  y hacer el cabra, y eso no va a cambiar porque un profesor se pase un año diciéndoles que esta mal. si no lo consiguen los padres no lo va a hacer la asignatura maría.

EPC es una tontería, que se gasten esas horas en reforzar otras asignaturas.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 16:14
Los objetivos didácticos si plantean la preparación para otras materias. Y la EpC no tiene. El sistema de evaluación de EpC no es el examen, sino el trabajo de investigación. En la Comunidad Valenciana se da en ingles, lo cual sirve de clase de conversación. El debate se plantea como metodología...

Pero sobretodo: ZP VA A PONERLA, JUAJUAJUA

Y personas de la calaña de moi se encargarán de adoctrinar a vuestros hijos en la masonería y la homosexulidad, xd. Es coña.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 17:07
Cita de: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 16:14
Los objetivos didácticos si plantean la preparación para otras materias. Y la EpC no tiene. El sistema de evaluación de EpC no es el examen, sino el trabajo de investigación. En la Comunidad Valenciana se da en ingles, lo cual sirve de clase de conversación. El debate se plantea como metodología...

Pero sobretodo: ZP VA A PONERLA, JUAJUAJUA

Y personas de la calaña de moi se encargarán de adoctrinar a vuestros hijos en la masonería y la homosexulidad, xd. Es coña.

Parece que no quieres entender qué decimos. El problema, es que se va a invertir EN UNA MATERIA A LA QUE NADIE HARÁ CASO, por el propio contenido de la mismo, es irrelevante y un mejunje de otras. Y lo que decimos es que se deberían invertir esas horas y dinero en proyectos más productivos.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 17:14
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

Pero es que eso mismo se da ya en otras asignaturas: en la tutoría de este año, hablamos de bandas callejeras y de sexualidad, en ética de cuarto de la diferencia entre hombre y mujer y en Alternativa a la Religión, más de los mismo por dos. Ya hay tres materias que se dedican a eso y otras materias que requieren refuerzo inmediato. No me parece algo que merezca la inversión que se le está haciendo.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:17
Cita de: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 17:14
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

Pero es que eso mismo se da ya en otras asignaturas: en la tutoría de este año, hablamos de bandas callejeras y de sexualidad, en ética de cuarto de la diferencia entre hombre y mujer y en Alternativa a la Religión, más de los mismo por dos. Ya hay tres materias que se dedican a eso y otras materias que requieren refuerzo inmediato. No me parece algo que merezca la inversión que se le está haciendo.

Pero ten en cuenta que eso quizá solo se haga en el colegio de tu barrio.

Lo que se pretende es institucionalizarlo. Es un matiz importante.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: kebra en 20 de Junio de 2008, 17:38
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

ya tenemos etica, que trata temas similares,y la gente la ignora.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:54
Cita de: kebra en 20 de Junio de 2008, 17:38
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

ya tenemos etica, que trata temas similares,y la gente la ignora.

Tu no, ya que la citas. Una cosa es que os la tomeis a broma porque no cuente en el expediente, y otra bien diferente es que se os quede lo que pretende hacer llegar.

EPC es una etica añadida a la vida civil. A mas de uno le conviene.

Tu te centrar en lo que ahora te importa, las notas. Como Etica no cuenta para las notas, te da igual. Pero cuando seas más mayor, recordaras lo que has dado,  y te daras cuenta de lo importante que es.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 18:28
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:54
Cita de: kebra en 20 de Junio de 2008, 17:38
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

ya tenemos etica, que trata temas similares,y la gente la ignora.

Tu no, ya que la citas. Una cosa es que os la tomeis a broma porque no cuente en el expediente, y otra bien diferente es que se os quede lo que pretende hacer llegar.

EPC es una etica añadida a la vida civil. A mas de uno le conviene.

Tu te centrar en lo que ahora te importa, las notas. Como Etica no cuenta para las notas, te da igual. Pero cuando seas más mayor, recordaras lo que has dado,  y te daras cuenta de lo importante que es.

Creo que ética sí cuenta para la media, ¿eh?. De hecho, creo que las únicas que no cuentan son Alternativa y Religión. Lo importante es que si ya tenemos materias que dan esos temas (se escuchen o no) es ilógico crear otra para lo mismo.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Gilles en 20 de Junio de 2008, 19:17
Es que no es lo mismo.

Has comparado el temario de ambas? Te llevaras alguna sorpresilla.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: kebra en 20 de Junio de 2008, 21:11
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:54
Cita de: kebra en 20 de Junio de 2008, 17:38
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

ya tenemos etica, que trata temas similares,y la gente la ignora.

Tu no, ya que la citas. Una cosa es que os la tomeis a broma porque no cuente en el expediente, y otra bien diferente es que se os quede lo que pretende hacer llegar.

EPC es una etica añadida a la vida civil. A mas de uno le conviene.

Tu te centrar en lo que ahora te importa, las notas. Como Etica no cuenta para las notas, te da igual. Pero cuando seas más mayor, recordaras lo que has dado,  y te daras cuenta de lo importante que es.



cuando yo estudiaba etica si que valia para las notas y nada de lo que aprendi alli me sirvio, llegue a mis conclusiones solo, no me hace falta dar etica para saber, por ejemplo, que pegar es malo y porque es malo. es una conclusion a la que yo solito llego.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Gilles en 20 de Junio de 2008, 21:16
Una etica no es etica.

Aprende a leer.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 22:24
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 19:17
Es que no es lo mismo.

Has comparado el temario de ambas? Te llevaras alguna sorpresilla.

¿Cuál es exactamente la diferencia?, es que no la encuentro. Vimos la inmigración en ética, vimos la diferencia entre sexos, vimos el capitalismo, la violencia... todo lo que se menciona.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Mskina en 21 de Junio de 2008, 14:10
"Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica."

Justamente, la creación de EPC es una obligación de Bruselas. No la creamos porque no tengamos otra cosa que hacer, sino que nos han obligado a ello. Y cuánta falta le hace a muchos

Tenemos que reconocerlo, nuestro sistema educativo no está pensado para sacar triunfadores, sino para evitar que los menos capacitados consigan un título, convirtiendolo en un sistema mediocre lleno de alumnos mediocres y con gente inteligente que fracasa porque todo es demasiado "fácil" para ella. Solo hace falta darse una vuelta por cualquier colegio: temários más y más fáciles, asignaturas que son una caricatura de lo que fueron en otros tiempos. Antes COU era un curso de preparación. Ahora casi todo lo das en 2º de BACH. 1º de bachiller perfectamente lo podrías eliminar y no notarías la diferencia, y así lo mismo con 3º o 4º de ESO. Y eso no es buena señal ni mucho menos
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: master ageof en 23 de Junio de 2008, 15:52
¿No hay ningún libro de texto ya aprobado de EPC que podamos ojear?

Como concepto lo veo bien... si es que pretende sustituír a "Ética". Porque no le veo sentido a duplicar los objetivos, a crear una asignatura más a parte de la que ya había, aunque sea centrándola en aspectos determinados. Es como si hicieran una asignatura de zoología sin eliminar la zoología de los estudios de biología: repetir por repetir.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 23 de Junio de 2008, 20:24
Cita de: master ageof en 23 de Junio de 2008, 15:52
¿No hay ningún libro de texto ya aprobado de EPC que podamos ojear?

Como concepto lo veo bien... si es que pretende sustituír a "Ética". Porque no le veo sentido a duplicar los objetivos, a crear una asignatura más a parte de la que ya había, aunque sea centrándola en aspectos determinados. Es como si hicieran una asignatura de zoología sin eliminar la zoología de los estudios de biología: repetir por repetir.

El currículum, que es la base para la enseñanza de culquier asignatura está en el 1º post del hilo
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: master ageof en 23 de Junio de 2008, 22:24
Cierto, pero yo querría ver un texto aprobado para ser objeto de enseñanza, porque la cosa puede llegar a cambiar mucho. Por lo demás, me reafirmo en que espero que sea una asignatura sustitutoria, y no complementaria de "ética", simplemente porque no necesitamos dos asignaturas que hablen de lo mismo.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Thylzos en 23 de Junio de 2008, 23:26
Cita de: master ageof en 23 de Junio de 2008, 22:24
Cierto, pero yo querría ver un texto aprobado para ser objeto de enseñanza, porque la cosa puede llegar a cambiar mucho. Por lo demás, me reafirmo en que espero que sea una asignatura sustitutoria, y no complementaria de "ética", simplemente porque no necesitamos dos asignaturas que hablen de lo mismo.

Según tengo entendido, ética seguirá estando :roll:
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 23 de Junio de 2008, 23:47
Cita de: master ageof en 23 de Junio de 2008, 22:24
Cierto, pero yo querría ver un texto aprobado para ser objeto de enseñanza, porque la cosa puede llegar a cambiar mucho. Por lo demás, me reafirmo en que espero que sea una asignatura sustitutoria, y no complementaria de "ética", simplemente porque no necesitamos dos asignaturas que hablen de lo mismo.

el currículum es eso k tu dices, de hecho, no tiene xk haber livro de texto si la programación se ajusta al currículum...
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Minerva en 29 de Junio de 2008, 10:23
Cita de: Aladroque en 23 de Junio de 2008, 23:47
Cita de: master ageof en 23 de Junio de 2008, 22:24
Cierto, pero yo querría ver un texto aprobado para ser objeto de enseñanza, porque la cosa puede llegar a cambiar mucho. Por lo demás, me reafirmo en que espero que sea una asignatura sustitutoria, y no complementaria de "ética", simplemente porque no necesitamos dos asignaturas que hablen de lo mismo.

el currículum es eso k tu dices, de hecho, no tiene xk haber livro de texto si la programación se ajusta al currículum...

Coño, macho, y tu vas a ser profe? pues deja de escribir muxo, livro, k, xk y demás, porque pierdes toda la credibilidad >_<

El problema de fondo de la sociedad actual es que los padres están demasiado ocupados con sus vidas como para educar a sus hijos, y delegan en los profesores.

Cuando yo iba al cole, si volvía y me habían pegado en el patio y encima me quejaba, lejos de decirme pobrecita y llevarme a un psicólogo porque me estaban discriminando mi madre me daba dos azotes en el culo por gilipollas, para que aprendiera a defenderme. Y si llamaban del cole porque me habían cazado arreando a alguien, cuando llegaba  a casa dos buenos azotes en el culo porque no se pega a los demás si ellos no te han zurrado antes. Y adios bullyng, a tomar por culo. Llamaba de usted a mis mayores, sigo llamando de usted a mis tios, porque me han enseñado que son dignos de respeto y se debe respetar a la gente mayor, y como estos ejemplos, mil. Pero claro, si la madre deja al peque en la guardería desde los seis meses, y de la guarde al cole le lleva la canguro, le dan de comer en el cole, le recoge la canguro, le baña, le da la merienda, le ayuda con los deberes, o le deposita en actividades extraescolares, y sus padres sólo le dan el desayuno, la cena y un beso de buenas noches, ese niño crece sin referencias morales, sin sistema de valores, porque es imposible que ese sistema de valores se desarrolle exclusivamente en el colegio. Me parece estupendo que hagan educación para la ciudadanía, pero que se planteen si no es más racional preparar el campo antes de hacer la siembra, y ésto implica racionalizar la jornada laboral, de tal modo que los padres tengan tiempo para educar a sus hijos, y concienciar a los padres de que son ellos los que tienen que educar a sus hijos y no delegar en el cole, por muy buen cole que sea. Sin esa base, cualquier tipo de conocimiento que se trate de inculcar, cualquier sistema de valores que se represente como bueno en una asignatura o en un ciento, caerá en terreno yermo y ni germinará ni perduará más allá del examen.
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: master ageof en 29 de Junio de 2008, 11:03
Cita de: Minerva en 29 de Junio de 2008, 10:23
El problema de fondo de la sociedad actual es que los padres están demasiado ocupados con sus vidas como para educar a sus hijos, y delegan en los profesores.

Pero claro, si la madre deja al peque en la guardería desde los seis meses, y de la guarde al cole le lleva la canguro, le dan de comer en el cole, le recoge la canguro, le baña, le da la merienda, le ayuda con los deberes, o le deposita en actividades extraescolares, y sus padres sólo le dan el desayuno, la cena y un beso de buenas noches, ese niño crece sin referencias morales, sin sistema de valores, porque es imposible que ese sistema de valores se desarrolle exclusivamente en el colegio. Me parece estupendo que hagan educación para la ciudadanía, pero que se planteen si no es más racional preparar el campo antes de hacer la siembra, y ésto implica racionalizar la jornada laboral, de tal modo que los padres tengan tiempo para educar a sus hijos, y concienciar a los padres de que son ellos los que tienen que educar a sus hijos y no delegar en el cole, por muy buen cole que sea. Sin esa base, cualquier tipo de conocimiento que se trate de inculcar, cualquier sistema de valores que se represente como bueno en una asignatura o en un ciento, caerá en terreno yermo y ni germinará ni perduará más allá del examen.

¡Qué razón tienes en todo!
Para empezar, que los valores prácticamente sólo se pueden aprender de los padres, que son las personas en las que confía el niño, las personas a las que más respeta a esa edad. Y también, los únicos que tienen esa responsabilidad.
Es tristemente muy cierto que los padres hoy no se ocupan de los hijos, por todo lo que has dicho (así que no lo voy a repetir).
Título: Re: Euación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 04 de Julio de 2008, 23:49
Cita de: Minerva en 29 de Junio de 2008, 10:23
Cita de: Aladroque en 23 de Junio de 2008, 23:47
Cita de: master ageof en 23 de Junio de 2008, 22:24
Cierto, pero yo querría ver un texto aprobado para ser objeto de enseñanza, porque la cosa puede llegar a cambiar mucho. Por lo demás, me reafirmo en que espero que sea una asignatura sustitutoria, y no complementaria de "ética", simplemente porque no necesitamos dos asignaturas que hablen de lo mismo.

el currículum es eso k tu dices, de hecho, no tiene xk haber livro de texto si la programación se ajusta al currículum...

Coño, macho, y tu vas a ser profe? pues deja de escribir muxo, livro, k, xk y demás, porque pierdes toda la credibilidad >_<

El problema de fondo de la sociedad actual es que los padres están demasiado ocupados con sus vidas como para educar a sus hijos, y delegan en los profesores.

Cuando yo iba al cole, si volvía y me habían pegado en el patio y encima me quejaba, lejos de decirme pobrecita y llevarme a un psicólogo porque me estaban discriminando mi madre me daba dos azotes en el culo por gilipollas, para que aprendiera a defenderme. Y si llamaban del cole porque me habían cazado arreando a alguien, cuando llegaba  a casa dos buenos azotes en el culo porque no se pega a los demás si ellos no te han zurrado antes. Y adios bullyng, a tomar por culo. Llamaba de usted a mis mayores, sigo llamando de usted a mis tios, porque me han enseñado que son dignos de respeto y se debe respetar a la gente mayor, y como estos ejemplos, mil. Pero claro, si la madre deja al peque en la guardería desde los seis meses, y de la guarde al cole le lleva la canguro, le dan de comer en el cole, le recoge la canguro, le baña, le da la merienda, le ayuda con los deberes, o le deposita en actividades extraescolares, y sus padres sólo le dan el desayuno, la cena y un beso de buenas noches, ese niño crece sin referencias morales, sin sistema de valores, porque es imposible que ese sistema de valores se desarrolle exclusivamente en el colegio. Me parece estupendo que hagan educación para la ciudadanía, pero que se planteen si no es más racional preparar el campo antes de hacer la siembra, y ésto implica racionalizar la jornada laboral, de tal modo que los padres tengan tiempo para educar a sus hijos, y concienciar a los padres de que son ellos los que tienen que educar a sus hijos y no delegar en el cole, por muy buen cole que sea. Sin esa base, cualquier tipo de conocimiento que se trate de inculcar, cualquier sistema de valores que se represente como bueno en una asignatura o en un ciento, caerá en terreno yermo y ni germinará ni perduará más allá del examen.

El lnguaje cmo ente cmunicativo cnsta de varios registros, l saber utilizar dixos registrs segun el contexto cnstituye la base d 1 conocimiento metalinguistico elevado.

De esa forma, existen en la historia de nuestra literatura, me refiero a la de las lenguas españolas, numerosos autores que, escribiendo con un lenguaje vulgar y llano, colmado de neologismos, han producido obras de gran calibre artístico. Se hace interesante, en este punto, anotar el sobreénfasis que determinados profesores dan a la mera corrección ortográfica, restringiendo la diversificación de registros y anulando el proceso creativo del discente. Se trata, así, de una cuestión tanto semántica como gramatical, e incluso sintáctica. Con esto último me refiero a que, en el lenguaje formal y en la praxis literaria, es imprescindible el conocimiento sintáctico para la correcta puntuación ya que es ineludible la mentira estructurada de que la puntación ha de enfocarse partiendo de la base del lenguaje oral y sus pautas. Por ejemplo, en tu texto, Minerva, cometes algunos errores de puntuación que implican malformaciones sintácticas. Te anoto los que, desde mi humilde perspectiva, he advertido:
1- ''Y si llamaban...'' ----> ''Y, si llamaban...'' (recuerda que el condicional no está en su lugar natural y, por tanto, debe estar comillado). 
2- ''...mayor, y como estos...'' ----> ''...mayor y, como estos...'' (el nexo conjugador no se relaciona intrínsicamente con el complemento).
3- ''...en un ciento, caerá en terreno...'' ----> ''...en un ciento caerá en terreno...'' (jamás separes sujeto de predicado con comas, es un error muy feo y común).

1 vez dixo sto te recuerdo que sobre valores ay muxo scrito y k tmb existen numerosas teorias alrededor de los elementos sociales que influyen n la educacion. Planteate una pregunta, mejor dos, weno, podrias planterate muxas más, pero ahí van 2:
¿quién cambia la actitud de los padres?, ¿dónde se forman los newos padres?, ¿puee 1 padre y una madre que trabajan 11 horas, sin recursos economicos, al día prestar muxa atencion a la eduacion de suishijos?
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: MiGUi en 05 de Julio de 2008, 00:33
Citar
¿dónde se forman los newos padres?, ¿puee 1 padre y una madre que trabajan 11 horas, sin recursos economicos, al día prestar muxa atencion a la eduacion de suishijos?

No tengas hijos si no vas a poder prestarles la atención necesaria. Los hijos no son un capricho. Y si no, entonces no tengas el morro de pretender que en el colegio te los eduquen. Porque o hay educación en casa, o no hay nada que hacer.

La vida está muy jodida sí. Los sueldos no dan para tirar cohetes y casi siempre deben trabajar los dos para salir adelante. Aún así nunca hay que caer en el error de delegar la responsabilidad paterna en los profesores, porque los profesores como deberías saber son coeducadores, nunca pueden absorber toda la responsabilidad en la educación de los hijos.
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Minerva en 05 de Julio de 2008, 00:41
En realidad la primera coma, efectivamente, me la he merendado.

La segunda, lejos de unir intrinsecamente, es un error basado en mi absoluta inutilidad para utilizar punto y coma, además de para poner puntos seguidos. Realmente no hay que cambiar la coma de sitio, sino cambiarla por punto y coma o por punto y seguido, como más te guste.

La tercera coma es más de lo mismo, me comí una al principio de la oración, que en realidad sería tal que "[...]cualquier sistema de valores que se represente como bueno, [bien] en una asignatura o [bien] en un ciento, caerá en terreno yermo[...]"

En cuanto a los registros, absolutamente de acuerdo contigo, pero creo que la sección de cultura de un foro no es lugar para hacer alarde de faltas ortográficas voluntarias. No estamos hablando de descuidos ni de desconocimiento, sino de voluntariedad, me parecería igual de irritante que esas faltas se cometieran voluntariamente en offtopic, pero es que, en cultura, me parecen incluso una falta de respeto.

Respecto a la cuestión que nos atañe, tener un hijo debería ser una cuestión de responsabilidad. Estamos en un planeta superpoblado, que cada vez ofrece una calidad de vida más artificial a las personas que habitan en él; no creo que sea una gran tragedia no traer al mundo a otro bebé. Por tanto, como ejercicio de responsabilidad, si los padres sin recursos van a trabajar once horas diarias y no van a poder educar a sus hijos, simplemente deberían plantearse que tenerlos no es una buena opción. Si bien tradicionalmente la paternidad ha sido un ejercicio de compromiso con la supervivencia de la especie, actualmente dicha supervivencia está garantizada, y la paternidad ha dejado de ser una cuestión de preservación para convertirse en una cuestión de responsabilidad. Haciendo un paralelismo bastante demagogo, pero no por ello demasiado alejado de la realidad, es como el niño que se empeña en que le compren un perro y cuando llegan las vacaciones y ya nadie quiere cuidar del perro lo dejan en la gasolinera para que lo manden a la perrera y lo sacrifiquen. Nadie sacrifica literalmente a sus hijos, pero, y espero que de forma involuntaria, muchos de esos padres que procrean para satisfacer a los abuelos en sus ansias por serlo, o para reforzar un matrimonio que amenaza con hacer aguas, y después relegan la tarea de educar a sus tiernos infantes a la gente que sólo debería estar ahí para desarrollar el proceso de aprendizaje la dura tarea de mostrar una escala de valores y una forma de comportarse que debería aprenderse en casa y no en la guardería, puede que sí estén haciéndolo. Esos padres son unos irresponsables, y me da igual de dónde hayan salido. Garantizo que si no voy a poder educar personalmente a mi hijo, no voy a tenerlo; pero desde luego no voy a delegar lo indelegable sólo por la satisfacción de resultar inmortal a través de los genes que he transmitido a la criatura. Ni por si me sale un tenista famoso y puedo vivir de su talento. Mientras los padres no perciban su opción de procrear como un ejercicio de responsabilidad, haciéndose cargo de la educación de sus hijos y priorizando ésta sobre las horas extras del trabajo, ni una asignatura ni un ciento van a conseguir cambiar los problemas actuales; y no creo que haya muchos estudios que puedan demostrar lo contrario, aunque de ser así estaría encantada de poder ojearlos.
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 05 de Julio de 2008, 11:13
La 2ª coma sta mal, consultalo con la rae, es una nexo conjuntivo y no le puedes cascar una coma ntes xk si, es una oracion copulativa.
No pretendo escribir, aki, ninguna tesis doctoral asi que me ahorro las pedanterias de poco pelaje.
Tercero, existen muxas actitudes discriminatorias hacia extranjeros, acnees, homosexuales y otros sectores sociales k merecen una atención explícita mediante una actitud pedagógica cmprometida. No penseis en un modelo evaluativo tradicional ni, x supuesto, n un modelo metodológico, stas clases no son magistrales.
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Minerva en 05 de Julio de 2008, 14:26
Pues me parece estupendamente, pero sigo pensando que si en casa no hay compromiso con la educación del niño, da igual cuántas asignaturas comprometidas e integradoras se incluyan, porque seguirá fallando la base de la educación, que es la que deben dar los padres, y además son los únicos que pueden hacerlo.
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: AlDiRo en 05 de Julio de 2008, 17:07
Solo me leido esta página del hilo, pero me gustaría puntualizar ciertas cosas, la primera, no por no ver a tus padres porque sean unos curritos y curren 11 horas diarias son menos educados y menos responsables, es más, tengo muchos amigos sudamericanos, y son más educados que la mitad de los españoles, hacen sus payasadas pero suelen respetar, por otro lado, tengo unos amigos que son unos mimados, unos pijos, y estudiosos, cuya educación es 0, y tolerancia escasa, a veces comportandose como lo que ellos más odian, la vulgaridad.

Por respeto pido que no se generalice, que es caer en el error, y claro que no recae la educación en los profesores, de echo en mi colegio, intentaban inculcarnos unos valores morales muy de izquierdas, muy comecocos, que solo unos pocos supimos evitar a tiempo, ya que la mora de cada uno se tiene que forjar sola, no te tienen que ayudar, y los referentes son los padres relativamente.

Por ejemplo, decis que hay casos donde chavales que sus padres curran 11 horas son unos mal educados, solo sería aplicable, si encima los padres les conceden todo lo que ellos quieren, pues sale un mal educado, lo mismo ocurre con los mimados de clase media-alta o alta, si los padres les dan todos los caprichos, los chavales salen más maleducados.

Tampoco viene al caso si quieren tener los hijos o no, porque estaremos entrando en el tema del aborto, porque un embarazo no se suele preveer, aunque bien he leido que decis que hay gente que su unico objetivo es procrear, pero lo cierto es que la culpa la tiene la sociedad, me explico, si la sociedad condenara a estos chavales (condenar, señalar, etc) estos se echarían para atrás, en cambio nuestra pasividad les alimenta.

En conclusión, la asignatura esta está bien, buena iniciativa del PSOE, por contra, su modelo educativo me sigue pareciendo una basura...  :wiiiiii:
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Minerva en 05 de Julio de 2008, 23:19
a ver, que se nota que no te has leido todo el hilo.

1. La paternidad es una responsabilidad. Si no vas a educar a tus hijos no los tengas. Hay curritos que meten 12 horas fuera de casa y en las 12 que están dentro educan a sus hijos de manera excepcional, y señoronas que no trabajan ni dentro ni fuera de casa y no dedican ni una hora diaria para educar a sus hijos. Yo dije que si van a estar todo el día fuera y no van a poder educar a sus hijos que se lo plantearan. No creo que sea descabellado, si no puedes cargar con una responsabilidad no la asumes y punto.

2. No puedo estar de acuerdo con que los embarazos no son planificados. Cuando una pareja tiene un crio se lo plantea, se lo piensa con la cabeza y las nóminas, y con el tiempo disponible, o al menos así debería ser. Estamos en el siglo XXI y hoy quien se embaraza es porque quiere, porque es una inconsciente y no toma precauciones o porque quiere quedarse embarazada. Luego hay unos pocos que simplemente acatan "lo que dios les mande", y con ello demuestran una irresponsabilidad tremenda. No tiene nada que ver con el aborto, ni siquiera con los contraceptivos, sino con los ANTIconceptivos, que para eso están, para no tener que recurrir al aborto.

3. Un mimado no tiene por qué ser un maleducado, un maleducado es quien no respeta a sus semejantes, quien no tiene un sistema de valores sólido y hace burla y escarnio de cualquier cosa, alguien que no se defiende con la palabra sino que recurre a la mínima al insulto... una persona que no ha recibido una educación y no ha asumido una escala de valores en casa, ni la ha visto reforzada en el colegio por carecer de ella, y no tiene que ver con la clase social a la que se pertenece ni con las horas que trabajan los padres, sino con el tiempo que éstos dedican a educar a sus hijos.
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Aladroque en 06 de Julio de 2008, 02:22
La diversidad es grande, y los estudios psicológicos y pedagógicos se dan de bruces con las teorías que estaís, subayecntes, por otra parte, de la idea absurda de libertad auspiciada por las dinámicas capitalistas. El determinismo es feroz en educación, y las condiciones socieconómicas condicionan de forma abrumadora la eduación entendida en sentido amplio y tal y como detalla el informe Delors. Es, pues, tarea de la escuela como organismo público (aunque así no la entienda Dña. Espe) colaborar en el ajuste social, aunque el trabajo, en ocasiones, desborde a la propia escuela. Os recomiendo, si estaís interesados en este tema, leer sobre comunidades de aprendizaje, son experiencias bastante ilustrativas y fructíferas que se están comenzando a dar en la escuela pública en España, especialmente en Cataluña, Andalucia y Murcia, creo reciordar. También personalmente tengo textos que hacen referencia a una experiencia concreta en un barrio marginal de Cartagena (Murcia), Los Mateos, para quien lo conozca.


Yo, personalmente, y apoyandome en las experiencias de Paolo Freire y los textos psicológicos de Vygotsky y Bandura, creo que la escuela por si sola lo tiene difícil para acometer un proceso de ''redención social''. Sin embargo, debemos de intentar integrar un aprendizaje comunitario que englobe a todo el contexto del educando para la realización total de las posibilidades del discente.

Por otra parte, y esto es tangible, la praxis pedagógica de integracion de alumnos con necesidades educativas especiales (Down, autistas, borderlines...) en el aula ordinaria no sólo ha producido una mejora del rendimiento escolar de dichos alumnos sino que ha potenciado la motivación de otros e incluso su rendimiento, consecuentemente. Amén de que ha reducido considerablemete la violencia en las aulas.

También, de lo referente a tus compañeros sudamericanos, puede que metan menos jaleo y tengan más eduación que el resto debido a su situación marginal (no estoy diciendo que sean inadaptados sociales). Del mismo modo que los hijos de homosexuales, según estudios hechos en Noruega, Canadá y Holanda, son más tolerantes y tienen menos problemas de conducta que la media. No se puede decir lo mismo, de forma general, de los hijos de inmigrantes, pero es que aquí influye, como ya he dicho, el contexto socioeconómico y cultural.

Si estaís intersados en esto tengo un texto, no es mucho (30folios o así), sobre la introdcucción de los valores en la educación, la metodología y la definición misma de valor.

PD: aquí teneís el enlace de un portal de comunidades de aprendizaje http://www.utopiadream.info/red/tiki-index.php (http://www.utopiadream.info/red/tiki-index.php)

PD2: Siento haber escrito en sms, puede ser bastante incomprensible, procuraré escribir más o menos bien de ahora en adelante, aunque voy rápido y puedo cometer algún error,xd.
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: AlDiRo en 09 de Julio de 2008, 03:15


Minerva ya sabes que los métodos anticonceptivos fallan, más concretamente un 15% que se pueden quedar dentro, después tenemos los casos en los que se rompen, o casos que parecen improbables pero ocurren.

En tu punto 3 no puedo más de acuerdo contigo, solo discrepo tanto en cuanto dices que los mimados no tienen porque ser maleducados, pocos casos habrá que no sean maleducados, porque precisamente, mimando se esta maleducando a los hijos, a mis padres me ponían un límite, se valorar el dinero, eso lo considero educar, comprar  miles de objetos a un hijo, o el simple hecho de reír las gracias al nene (cuando un niño mete una patada a otra persona, y los padres están pasivos, o les dicen sigue "jugando" con fulanito, y esto se ve en los padres de hoy en día), pero como dice mi padre, los maleducados al fin y al cabo son los padres, los hijos solo tienen la desgracia de tener esos padres...

Una cosa, y vuelvo a decir, solo quise puntualizar y pedi que no se generalizará, no quería polemizar, ya que ya apunté que no me lei el hilo entero.

Aladroque, a ti te digo que has echo un comentario de puta madre, que los grupos marginales son más tolerantes te doy la razón, y los hijos de inmigrantes también, hay vuelvo a insistir en que no se generalice, que me junto con bastantes sudamericanos, son educados casi todos, y chavales de puta madre, malos estudiantes eso si, pero educados, hay bandas, pero eso si que es una minoría, así que no generalicéis por favor, siempre hay descarriados, y más muertos en proporción de inmigrantes, pero el respeto para ellos es fundamental...

PD: Al que me coma las galletitas que de la cara, que me tiene un bastante mosca  :sleep:. Es broma... pero no me comáis muchas que estoy en crisis, digo... desaceleración (la economía nunca desciende, solo crece negativamente, acordaros de eso :P)
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Minerva en 09 de Julio de 2008, 13:44
Cita de: aldiro en 09 de Julio de 2008, 03:15


Minerva ya sabes que los métodos anticonceptivos fallan, más concretamente un 15% que se pueden quedar dentro, después tenemos los casos en los que se rompen, o casos que parecen improbables pero ocurren.

La fiabilidad de un condón bien utilizado ronda el 98%, la pildora es aún más segura. Si un macho iberico usa condones xl para hacerse el superdotado y tiene un pene tirando a discreto es normal que el condón se quede dentro, y si lo usas con un lubricante de base no acuosa es normal que se rompa, si cada día te tomas la píldora a una hora probablemente no funcione, y....... ese 15% es una exageración o un dato basado en una incorrecta utilización de los métodos anticonceptivos.
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: Bill en 09 de Julio de 2008, 13:49
Cita de: aldiro en 09 de Julio de 2008, 03:15
Minerva ya sabes que los métodos anticonceptivos fallan, más concretamente un 15% que se pueden quedar dentro, después tenemos los casos en los que se rompen, o casos que parecen improbables pero ocurren.

¿Eso quiere decir que de cada 20 polvos que has echado con profiláctico en 2 ocasiones se te ha quedado dentro?
Esto... o la tienes más estrecha de lo normal y te quedan flojos, o deja de echarte aceite en la polla antes de follar, o cuando termines de follar no la dejes dentro durante varios minutos hasta que te flojee. Es un consejo personal.
Título: Re: Educación para la ¿Ciudadanía?
Publicado por: AlDiRo en 11 de Julio de 2008, 02:17
Cita de: Peluche en 09 de Julio de 2008, 13:49
Cita de: aldiro en 09 de Julio de 2008, 03:15
Minerva ya sabes que los métodos anticonceptivos fallan, más concretamente un 15% que se pueden quedar dentro, después tenemos los casos en los que se rompen, o casos que parecen improbables pero ocurren.

¿Eso quiere decir que de cada 20 polvos que has echado con profiláctico en 2 ocasiones se te ha quedado dentro?
Esto... o la tienes más estrecha de lo normal y te quedan flojos, o deja de echarte aceite en la polla antes de follar, o cuando termines de follar no la dejes dentro durante varios minutos hasta que te flojee. Es un consejo personal.

Te doy una galleta por lo que me he reído xD, cogeré tu consejo de buen gusto jajaja :$... y a Minerva tienes  razón, fue de la ultima charla sobre sexología que tuve y fue hace mas de 3 años, así que hay si que me he equivocado, pero los métodos anticonceptivos fallan, y se dan en más de un caso... pero sigo defendiendo que no todos los embarazos son esperados, por tildarlo de alguna forma vamos, pero ese no es el tema, la cosa esta en la educación, no necesariamente por no poder estar pendiente de un hijo  24h se es más educado, con enseñarles lo valores y tener a ralla a los hijos es suficiente yo creo.
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