Todavia no estan todas las canciones, pero con un par nos haremos a la idea.
Resulta que este años han reemplazado a su anterior guitarrista, que se dio a la fuga... y lo han hecho por uns eñor llamado Isaac Delahaye. Para el que no lo conozca, era miembro de God dethroned, banda de death metal.
Y direis, los que hayais seguido a epica... coño, pero si estos hacen cosas de opera, metal sinfónico y to ese percal... ¿Qué se ha fumado Isaac Delahaye? pues no lo sé, pero tranquilos que no han perdido ni su música orquestal (40 músicos invitados), ni sus coros operísticos (30 voces) ni la fabulosa voz de Simone simons. Pero a cambio, gana la guitarra de un animalazo, unida a los ya característicos guturales de Jansen. Y el resultado es increíble. Unos riffs brutales, violines, cantos de sirena y rugidos, todo junto.
Os dejo un par de las canciones ya publicadas (el videoclip y una que se ha filtrado, o algo)
http://www.youtube.com/watch?v=cgE7e96gpIo
http://www.youtube.com/watch?v=zldeCaUNf54
mola
Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Nuclear Blast Records.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Noooo pasa nada. Ahi esta.
http://www.myspace.com/nuclearblasteurope
Woo, suena de putisima madre :laugh:
Pues me mola esto nuevo, chico :wiiiiii:.
Edito para volver a poenr el videoclip, que en youtube los borran http://www.youtube.com/watch?v=cgE7e96gpIo
Está chulo, pero yo tengo una duda.
¿Por qué a todo lo que le ponen un coro y a una mezzo cantando es (supuestamente) algo-ópera?
Porque aparte del coro operístico, la mezzosoprano y la orquesta, desarrollan sus trabajos en formato opera-metal/opera-rock. Todo el disco narra una historia (a veces incluso la hsitoria salta de un disco a otro, porque estos son muy de sacar canciones en plan... The embrace that smother IV), y por lo general las diferentes voces caracterizan a diferentes personajes.
Hombre, yo a los coros no les veo muchas referencias operísticas ya que en la ópera, más que para un burdo acompañamiento de fondo y una intro suelen servir para diálogos coro/artista e incluso a veces toma la iniciativa, como la célebre escena anterior a
Possente Amor mi Chiama, como podemos ver a continuación.
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En la escena los amigos del Duque de Mantua (Luciano Pavarotti) le traen a su amada, sorprendiéndole. Al final de la escena, exactamente en el minuto 5:05 Pavarotti profiere un magnífico
MI de pecho natural (por supuesto de la octava superior) que me quitó el hipo la primera vez que lo vi, no viene a cuento pero os animo a escucharlo porque es atronador.
Con el tiempo los coros han cobrado más importancia si cabe: Wagner, Verdi, etcétera. Incluso en nuestra zarzuela hemos tenido coros muy célebres en obras de más o menos nivel, y siempre han tenido cierta importancia cuando han aparecido en la obra, sin embargo los temas modernos que estoy escuchando de llamémoslo metal sinfónico con mujeres cantando agudo no conservan ninguna semejanza con las estructuras de las arias, los recitativos ni nada que se le parezca. Por eso digo que una cosa es la ópera y otra cosa un álbum conceptual con personajes, diálogos y coros.
Por supuesto hay una diferencia de estructuras muy importante entre la canción coral de ópera, contenga intervención de un intérprete solista o no con la de la música más moderna derivada del rock, pero aún así he escuchado otras cosas con más guiños a la ópera. La cantante también canta unas estructuras vocales muy encajadas en el rock/metal sin ningún tipo de técnica operística que valga como podría ser impostar y "cubrir" el sonido que ahora es muy, cómo decir, ligero. Tampoco se observa una coloratura magnífica (ni se observaría, vamos, aunque ya no sé si ha hecho alardes de agilidad vocal en otros temas) ya que la chica suele cantar notas largas, sostenerlas y bueno, pegar chillidos sin mostrar una técnica de crescendo (o decrescendo) que sería algo muy bonito si lo hiciese bien. Yo es que soy amante de los pianos de las sopranos más técnicas que desembocan en un torrente de voz, y Simone tiene un timbre muy agradable pero para que la tomase en serio como mezzo debería tomar clases con una profesora de clase mundial (si no las toma ya), porque esa música puede quedar muy bonita con un toque más de técnica. Al fin y al cabo los heavys nos encantan las sopranos con casco de vikinga profiriendo alaridos, lo llevamos en la sangre.
Un ejemplo de adaptación de ópera al rock sería lo que hacen (magistralmente) Mercury y Caballé en el 88, dando un repaso a la música operística trayendo influencias desde Italia, Japón y el pop ochentero de EEUU, a España junto con toques de zarzuela e incluso momentos corales espirituales digno de ovación. Y eso que Caballé no es mi soprano preferida debido a su problemilla con la pronunciación, sin embargo el trabajo es espectacular.
Sólo es un nombre, tío. Llevan coros y cosas de ópera. Pos operistic metal y a otra cosa.
Me rindo.
Es que me parece una respuesta un poco absurda, que quieers que te diga. Sabemos distinguir entre un grupo de metal y una ópera, y sabemos distinguir entre un coro de un grupo de rock y uno de una ópera. El porqué del nombre es obvio, no hace falta darle más vueltas.
Si te sirve de consuelo, yo lo llamo symphonic metal, que es un poco la nomenclatura oficial.
¿Sabes distinguir entre un grupo de metal y una ópera? Enhorabuena, me parece fantástico, pero me parece que no todo el mundo tiene esa suerte y por eso he creído apropiado explicar un poquito el asunto, y de paso pongo un vídeo muy chulo, dos recomendaciones y algún comentario más, así igual sacas algo de provecho; sin embargo no sólo te suda la polla sino que parece que te lo tomas como un ataque. Pues nada chico, tú ganas, metal operístico y a otra cosa, ¿para qué me voy a molestar en explicar las cosas si salta gente con que le da igual?
Y luego querréis que aporte, tenéis una cara que os la pisáis.
No me lo he tomado como un ataque ni mucho menos, sólo digo que ha sido una respuesta bastante desmedida. Que se agradece la cultura musical, pero la impresion ha sido como si estás hablando de que hoy hace buen día y alguien salta con una conferencia sobre los vientos solares y su influencia en la Patagonia.
Aparte de que esto es solo un hilo para el video, para debate musical está la sección de música.
(y se agradecen las recomendaciones, la info y tal, pero en serio, si alguien no distingue entre heavy emtal y opera, tiene un problema).
Yo no voy a abrir un hilo en Música para comentar una cosa que yo ya sé, para la divulgación musical tengo un blog y la semana que viene ya subiré Der Freischütz de Carl Maria con Weber para quien la quiera disfrutar, y tal vez Rigoletto o L'elisir D'amore si veo que causa éxito. Una gran ópera, grandes arias, grandes tercetos y gran obertura; ya os avisaré.
Si quieres la próxima vez dejo un "No llaméis a eso ópera, llamadlo xxxxx" y por mis santos cojones que lo tenéis que llamar xxxxx y ya está, pero prefiero incluir una explicación de por qué no debéis llamarlo ópera-nada. Por si acaso, para que sepáis que no digo que tenéis que hacerlo porque me apetece, sino que hay unas razones y unas pautas que no se siguen.
Yo es que no veo tanta sinfonía en el symphonic metal igual que tampoco veo el alto componente progresivo del progressive metal (¿progresivo? Zappa el #1), por eso me pregunto por qué tenemos que usar términos que no terminan de encajar con lo que queremos definir. Tampoco estoy diciendo que seáis unos ignorantes por denominarlo así o asá, sencillamente quería hacer el inciso.
Por último, yo te puedo asegurar que hay gente que no distingue entre un disco conceptual y una ópera porque el sábado pasado estuve teniendo esta misma charla pero con detalles diferentes. La gente no entiende que una ópera es una ópera, un coro es un coro y el metal es el metal, y entre esos no hay mezclas que valgan. Tú puedes meter un coro haciendo acordes sinfónicos detrás de una canción de metal, pero la canción conservará el estilo de metal a pesar de todo porque tiene unas melodías, unas escalas que se suelen usar como comodines, unas estructuras, unos estribillos, unos pasajes y etcétera que en nada tiene que ver con el trabajo que pueda hacer un coro, ya sea espiritual, de ópera, de tradicionales o de arreglos corales de canciones modernas.
¿Qué va a ser lo siguiente, metal barroco? ¿Renacimiento electrónico? Che, si lo único que quiero es que tengáis en cuenta es que las barreras entre géneros están más definidas de lo que pensáis y aunque las fusiones estén a la orden del día no alteran nada de eso.
OMG una canción nueva del cd:
http://www.youtube.com/watch?v=szSZtKBVJig
Madre mia, qué pinta tiene.
Pues Resign to surrender, la que he escuchado en el Myspace, es cojonudísima. Y Martyr of the free world también.
Ya esta todo el disco filtrado en youtube y solo he encontrado una que me dejara frio. Me lo pillare. ES cojonuuuuuudo