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El duelo más humillante de la historia

Iniciado por Paradox, Ayer a las 14:19

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Paradox Participó del resurgir del foro

Siguiendo con mi serie de hilos que nadie va a leer, hoy os traigo la anécdota que encumbró a un joven pianista de 29 años recién llegado a Viena.

En aquella época, los músicos con talento para la improvisación solían batirse en duelo por fama y fortuna. No solo buscaban el reconocimiento de los nobles espectadores, también regalos y mecenazgo según el nivel que demostraran.

El joven en cuestión ya se había ganado una sólida reputación como improvisador, pero si había un líder indiscutible en ese terreno, ese era Daniel Steibelt, un berlinés que desertó del ejército prusiano —para horror de su padre— y huyó a París para continuar su prometedora carrera musical.

Las reglas de estos duelos eran sencillas: el primer contendiente tocaba una pieza propia a modo de lucimiento, después debía interpretar una obra propuesta por el rival (para medir su destreza en la lectura a primera vista) y, finalmente, llegaba el plato fuerte: una improvisación, a menudo basada en un tema del contrincante, aunque también podía ser un motivo sugerido por el público o por alguna celebridad.

El duelo más humillante de la historia tuvo lugar en la primavera de 1800, en el palacio del conde Moritz von Fries. Aunque en realidad empezó una semana antes.

En ese primer encuentro, nuestro aspirante interpretó una adaptación para piano de su trío con clarinete. Steibelt reaccionó con cierto desprecio y cumplidos a medias, para luego tocar su quinteto para piano y enlazar con una fantasía improvisada que cautivó al público. El joven pianista, consciente de que era mejor perder una batalla que la guerra, reconoció la victoria de Steibelt y aceptó el reto de un nuevo duelo la semana siguiente.

Steibelt, confiado y soberbio, no podía imaginar el desenlace que le esperaba.

En la segunda cita, el protagonista de esta historia ganó con relativa facilidad las dos primeras rondas. En la primera eligió una pieza de Mozart, mientras que Steibelt optó por una de Haydn. En la segunda improvisó con éxito sobre un tema propuesto por su rival.

La tercera ronda, sin embargo, lo cambió todo. Steibelt improvisó sobre una sonata de su oponente y obtuvo una buena acogida por parte del público. Pero la respuesta del joven fue tan abrumadora que no dejó lugar a dudas: se levantó, tomó al azar una partitura de violonchelo de una sonata de Steibelt, la puso del revés, tocó un fragmento y a partir de ahí improvisó una fuga que se prolongó durante más de una hora, ridiculizando el material original. El golpe fue tan devastador que Steibelt abandonó la sala antes de que la improvisación terminara.

Está documentado que poco después dejó Viena y que, en cartas posteriores, cuando era invitado a reuniones de la alta sociedad, respondía que no asistiría si Beethoven también estaba entre los invitados.
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Crosher Participó del resurgir del foro

Que no contestemos porque no sabemos qué aportar, no implica que no lo leamos.

La historia muy interesante, BTW, pero no sé qué aportar
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Drobjank Participó del resurgir del foro

Lo que se llama vulgarmente como sacarse la chorra y hacerle un mortadelo al oponente llevando sin ducharse durante una semana las partes íntimas.

YoYo Participó del resurgir del foro

Ahora los chavales hacen lo mismo pero rapeando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Drobjank Participó del resurgir del foro


Paradox Participó del resurgir del foro

#5
Cita de: Crosher en Ayer a las 15:03Que no contestemos porque no sabemos qué aportar, no implica que no lo leamos.
Estaba medio bromeando, aunque gracias por tu comentario.

Cita de: YoYo en Ayer a las 15:34Ahora los chavales hacen lo mismo pero rapeando
Obviamente, los duelos fueron cambiando pero siguen existiendo. No solo de rap, pero claramente son los más conocidos ya que la improvisación es su cualidad principal.

Como curiosidad extra hay un "duelo" muy conocido en el mundo cinematográfico que es el pique Mozart + Salieri de la película Amadeus:

En toda película que se precie hace falta un malvado villano antagonista. Si ese no existe hay que inventarlo.

En la realidad Salieri se preocupaba mucho por Mozart y le ayudó en innumerables ocasiones. Dirigió varios conciertos de Mozart en su nombre y compusieron músia juntos (y con otros músicos de la época).
La única rivalidad que hubo fue por temas laborales y era menor y muy ocasional. Salieri vivió 30 años más que Mozart y ayudó a que su legado se perpetuara.
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Paradox Participó del resurgir del foro

#6
Por cierto, ya que estamos, Amadeus está plagada de erroes históricos pero lo que sí que era más o menos cierto es que WA Mozart tenía un humor bastante escatológico... aunque seguramente de forma más privada que la que se muestra en la película.

Conocéis el canon Leck mir den Arsch (Lámeme el culo)? (activad subtítulos)


No suena mal eh?
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Crosher Participó del resurgir del foro

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

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Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

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Orestes